MISIÓN
Restauración de Fuentes de Agua, Biodiversidad y Seguridad Alimentaria de las comunidades del piedemonte amazónico.
Reciprocidad para la sabiduría y las medicinas ancestrales.
RESUMEN
Las estribaciones amazónicas de Sibundoy, Colombia, son un valle andino con gran biodiversidad¹, hogar del río Putumayo y del pueblo indígena Kamëntsá, que ha administrado más de 350 plantas medicinales nativas durante 3000 años, incluido el yagé (Ayahuasca), que se estudia y utiliza cada vez más. en el movimiento psicodélico global de hoy,² y mas de 80,000 especies.
Sólo queda el 3% del ecosistema nativo de Sibundoy (bosques, humedales, áreas seminaturales), la mayor parte dedicado a monocultivos y ganadería.³ La construcción de una carretera internacional IIRSA propone talar 12.000 hectáreas de bosque, amenazando aún más la biodiversidad y las estructuras sociales de la Amazonía. comunidades, que viven en constante peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra. El 79% de la población local vive en la pobreza, agobiada por los costos de la agricultura industrial sintética y la falta de educación sobre los sistemas alimentarios indígenas.⁴
OIOC (Organización Indigena de Orientacion y Conservación) es una organización sin fines de lucro dirigida por indígenas en el Valle de Sibundoy. En resguardos (tierras indígenas protegidas), regeneramos especies nativas a través de métodos ancestrales y modernos, preservamos y cultivamos alimentos nativos, medicinas naturales, y proponemos proyectos generadores de ingresos alineados con la salud biocultural.
Después de completar un esfuerzo de reforestación pequeño de 700 árboles, reparar viviendas para familias y construir un templo comunitario, estamos recaudando fondos para escalar nuestros proyectos de reforestación, conservación etnobotánica y medios de vida sostenibles durante los próximos cinco años.
Nuestros esfuerzos de conservación y restauración de fuentes de agua y ecosistemas liderados por indígenas abordan el cambio climático, rejuvenecen los hábitats naturales y apoyan la salud integral de nuestra comunidad.
La acción unificada y oportuna es esencial para reforzar la resiliencia cultural y ambiental en alineación con los compromisos globales. Guiados por marcos internacionales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, nuestros proyectos de restauración, sostenidos a través de contribuciones y asociaciones regenerativas, están ayudando a preservar la biodiversidad mientras apoyan la salud, la prosperidad y la soberanía cultural de las comunidades indígenas.
Renacimiento Biocultural
Propuesta quinquenal para restaurar fuentes de agua, biodiversidad en las estribaciones amazónicas y las necesidades alimentarias esenciales de la comunidad indígena Kamëntsá
IMPACTO ESPERADO
Bienestar ambiental y social
1700
Plantulas Año 1
Restauración de la biodiversidad, alimento y plantas medicinales nativas del Resguardo Indígena Kamentsa.
Agua
Restauración de nacimientos de agua, regulando los ciclos hidrológicos y del carbono y mantiene acuíferos para las actividades humanas, animales y vegetales.
Apoyo
Familias Indigenas
Beneficiándose directamente a través de talleres comunitarios (patrimonio cultural, idioma, ecología) y restauración de casas de gran necesidad, adultos mayores y familias con niños.
4
Fuentes de ingresos
Productos agroforestales y de invernadero, créditos de carbono y extractos etnobotánicos, alineados con la ecología y la cultura, todos accesibles a la comunidad.
APOYO A PROYECTOS PASADOS
Apoyar los esfuerzos de reforestación, investigación etnobotánica y apoyo indígena de OIOC en Sibundoy, Colombia.
Estamos recaudando fondos para nuestro primer año de Restauración y Seguridad Alimentaria, construcción de invernadero y construir un Centro de Investigación de Medicina Vegetal y una línea de extractos medicinales etnobotánicos listos para el mercado.