
Lo que ofrecemos
Investigación y estudios experimentales dirigidos por indígenas en plantas medicinales
(Otorgado por Drug Science UK en colaboración con OIOC)
Las solicitudes para la promoción 2026-2027 cierran el 1 de enero .
Para cualquier consulta, póngase en contacto con info@oioc.co.
Descripción general del programa
Formato del programa
Híbrido: Online + Inmersión de 10 días en Putumayo, Colombia
Horario: 10:00-12:00 (América/ Bogotá UTC–5)
Zonas horarias: Sesiones matutinas para América, sesiones vespertinas para Europa.
Acceso: Todas las sesiones se grabaron para su visualización flexible.
Este certificado híbrido de 8 meses ofrece estudio guiado y formación experiencial en marcos de investigación ética, intercultural y comunitaria dentro de la ciencia psicodélica liderada por indígenas. Los participantes interactúan directamente con portadores del conocimiento Kamëntsá y Kofán e investigadores internacionales, integrando el estudio de campo, la observación ecológica y contextos ceremoniales para explorar las dimensiones bioculturales de la sanación. El programa promueve un nuevo paradigma de ciencia colaborativa y recíproca , alineando las epistemologías indígenas con la investigación contemporánea para profundizar la comprensión de la conciencia, la ecología y el bienestar.
Experiencia de aprendizaje
El proceso de aprendizaje se desarrolla mediante una integración equilibrada de estudio en línea, prácticas de campo y mentorías reflexivas. Las clases, debates y sesiones de mentoría mensuales en línea ofrecen un currículo interactivo que combina estudios de caso, ejercicios de investigación aplicada y diálogo intercultural. Cada módulo está diseñado para fomentar la continuidad, el pensamiento crítico y el sentido de comunidad a lo largo de los ocho meses del programa.
Una inmersión de campo de 10 días en Putumayo, Colombia , ofrece la oportunidad de interactuar directamente con los portadores del conocimiento Kamëntsá y Kofán , científicos e investigadores locales. Los participantes asisten a ceremonias presenciadas, aprenden sobre ecología y realizan investigaciones comunitarias, profundizando su comprensión de las perspectivas indígenas sobre salud, ecología y reciprocidad a través de la experiencia vivida.
A lo largo del programa, los participantes desarrollan proyectos de investigación aplicada o experienciales que vinculan la investigación científica con la práctica comunitaria, documentando cantos, esfuerzos de conservación, marcos ceremoniales y sistemas de salud ancestrales. Las sesiones de integración y reflexión guían a cada participante en la síntesis de hallazgos empíricos con perspectivas interculturales y personales, con el apoyo de mentoría y diálogo continuos.
Se ofrece apoyo continuo mediante sesiones de preguntas y respuestas, canales de mentoría específicos y facilitación intercultural tanto en la modalidad en línea como en la híbrida. Esta estructura integrada garantiza una experiencia educativa rigurosa, relacional y transformadora, basada en la reciprocidad y la conciencia ecológica.
Requisitos y a quién va dirigido este programa
Este programa da la bienvenida a un grupo diverso de participantes que buscan una exploración más profunda y ética de los estudios psicodélicos. Los participantes ideales incluyen:
Jóvenes indígenas y miembros de la comunidad interesados en la investigación y el liderazgo ecológicos
Investigadores y académicos en etnobotánica , psicodelia, ecología o ciencias sociales
Practicantes de medicina herbolaria y artes curativas tradicionales
Conservacionistas y científicos de campo dedicados a la restauración biocultural
Activistas, educadores y organizadores comunitarios comprometidos con el trabajo de descolonización o justicia ambiental
Aliados y financiadores que apoyan las iniciativas lideradas por indígenas
No se requieren requisitos previos formales, aunque la experiencia o los estudios en campos relacionados son ventajosos.
Detalles prácticos
Tamaño de la cohorte: 10 participantes por cohorte
Idioma: Español e inglés (con apoyo de traducción según sea necesario)
Matrícula y becas: Hay becas disponibles según las necesidades para apoyar el acceso.
Participación continua: Los graduados se unen a una activa red de exalumnos y a programas de mentoría .
Nota: Este programa no otorga licencias ni autorizaciones profesionales para realizar investigaciones de forma independiente . Capacita a los participantes con habilidades éticas, culturales y prácticas para participar en proyectos científicos liderados por pueblos indígenas en colaboración con socios comunitarios .


Por qué esto importa

En todo el mundo, los pueblos indígenas han salvaguardado durante milenios las relaciones entre las personas, las plantas y el territorio . Hoy, esa sabiduría es esencial, no solo para la recuperación de nuestros ecosistemas , sino también para el restablecimiento del equilibrio científico y espiritual.
En las cosmologías indígenas, el Yagé (Ayahuasca) no es una “sustancia” sino un maestro , un ser que revela cómo la conciencia, la ecología y la salud se entrelazan en un vasto organismo de vida.
La ciencia moderna apenas comienza a vislumbrar esta unidad. La neurociencia habla de neuroplasticidad ; la ecología, de simbiosis ; la física, de entrelazamiento ; todas estas palabras apuntan a lo que los pueblos indígenas han vivido y conocido: todo está relacionado.
Este programa pone en diálogo estas perspectivas, no para reducir una a la otra, sino para que se iluminen mutuamente . Los participantes aprenden tanto las metodologías de la ciencia como los protocolos de la ceremonia, participando en un diálogo entre datos y espíritu, entre trabajo de campo y reverencia.
Al centrarse en el liderazgo indígena, la reciprocidad ética y la responsabilidad comunitaria , el programa redefine lo que significa estudiar medicina : como un acto de respeto, memoria y reparación.
No necesitamos que nos inviten al futuro de la investigación psicodélica. Ya la estamos liderando, a nuestra manera.
TAITA JUAN BAUTISTA AGREDA

Módulo 1: Cosmología, reciprocidad y fundamentos de la investigación
Conocimiento Ancestral, Ética Intercultural y las Plantas como Maestras Este módulo introduce a los participantes a los marcos cosmológicos y éticos que guían los enfoques indígenas hacia la salud, el conocimiento y la relación con el mundo natural. Mediante el estudio, la reflexión y el diálogo con portadores de conocimiento indígena, los participantes aprenden a reconocer a las plantas como maestras y guardianas de la memoria colectiva, interactuando con la dieta, la comunicación ancestral y los principios éticos que subyacen a todas las prácticas ceremoniales y de investigación. El módulo vincula la ética científica occidental con los mandatos ancestrales de armonía y custodia, cultivando una comprensión intercultural de la reciprocidad, la protección y la preparación en el contexto de la ciencia liderada por indígenas. 1. Las plantas como maestras Comprender las plantas no como sustancias, sino como guías y guardianas de la memoria colectiva. Construir relaciones con la inteligencia vegetal y la conciencia ecológica. 2. Dieta y plantas afines Preparación corporal y espiritual a través de la dieta y las plantas afines. Aprender su lenguaje, sus cantos y sus propiedades medicinales. 3. Comunicación ancestral Cantos, música, sueños, símbolos y oraciones como vías de transmisión. Honrar las formas de conocimiento oral y corporal. 4. Memoria ancestral y genética Cómo la medicina vegetal despierta procesos de memoria profunda: espirituales y biológicos. Recordar como sanación: restauración personal, colectiva y ecológica. 5. Salud y enfermedad en la cosmovisión indígena Comprender el desequilibrio y la sanación como procesos relacionales. El yagé como medicina integral: armonizando mente, cuerpo y espíritu. 6. Epistemologías plurales Ética científica occidental ↔ mandatos ancestrales de armonía y custodia. Diálogo intercultural y la co-creación de marcos de conocimiento ético. 7. Protección y Salvaguardia Leyes, prácticas y esfuerzos actuales para proteger la medicina y el conocimiento ancestrales Ética del consentimiento, la tutela y la continuidad cultural 8. La preparación como ceremonia Disposición para el conocimiento que se expresa a través de imágenes, memoria y silencio La preparación interna del investigador y del participante como un acto ceremonial ~ Resultado Formación de protocolos éticos interculturales que integran la dieta, la cosmología y la comunicación ancestral como base para la investigación, la colaboración y el diálogo recíproco con los sistemas de conocimiento indígena sobre plantas
Módulo 2: Inmersión en Yagé, Ecología y Comunidad
La Ceremonia como Investigación y la Ecología de la Sanación Colectiva Esta inmersión ofrece una experiencia directa del Yagé como medicina integral, explorando cómo la ceremonia, la ecología y la comunidad se entrelazan como sistemas vivos de conocimiento. Los participantes se involucran en la observación de rituales tradicionales de Yagé, la reflexión guiada con líderes indígenas y el aprendizaje colaborativo en el paisaje amazónico. La inmersión enfatiza la ceremonia como un modo de indagación, donde la transformación, la observación y el diálogo se convierten en caminos para comprender la salud, el equilibrio y las relaciones. A través de la conciencia ecológica y el intercambio comunitario, los estudiantes profundizan su reconocimiento del territorio como maestro y sanador. 1. La Ceremonia como Investigación Participación observada en rituales Yagé como proceso de indagación experiencial Reflexión guiada por personas mayores y portadoras de conocimiento indígena 2. Transformaciones Documentadas Observación de cambios físicos, mentales y emocionales: memoria, percepción y corporeidad Enfoques de documentación individual y grupal dentro de marcos éticos 3. Ecología de la Salud El territorio amazónico como espacio para la conservación del conocimiento y la sanación colectiva Interconexión entre el medio ambiente, la comunidad y la ecología espiritual 4. Elementos del Espíritu Agua, aire, fuego y tierra como fuerzas de equilibrio y aprendizaje Trabajo con el simbolismo elemental en contextos ceremoniales y ecológicos 5. Diálogos Comunitarios Círculos intergeneracionales sobre medicina, paz, medio ambiente y sanación social Reflexión colectiva sobre reciprocidad, coexistencia y el futuro de la ciencia liderada por indígenas ~ Resultado Desarrollo de una comprensión experiencial y ecológica del Yagé, integrando la participación ceremonial, la conciencia ecológica y el diálogo comunitario como dimensiones interdependientes de la investigación y la sanación.
Módulo 3: Integración, Investigación Aplicada y Transformación
Integrando el conocimiento en la práctica y la transformación social Este módulo final reúne los aprendizajes personales, científicos y ancestrales desarrollados a lo largo del programa. Los participantes se involucran en procesos de integración intercultural, investigación aplicada y colaboración comunitaria para traducir la comprensión en acciones éticas y transformadoras. Guiado por los principios de reciprocidad y custodia, el módulo enfatiza la aplicación del conocimiento como ceremonia: una continuación viva del aprendizaje que honra tanto la sabiduría indígena como las prácticas de investigación contemporáneas. Mediante el trabajo en proyectos, la reflexión y la cocreación, los participantes exploran cómo los marcos ancestrales pueden fundamentar nuevos enfoques en salud, ecología y educación. 1. Integración Intercultural Diálogos presenciales y remotos que integran perspectivas personales, científicas y ancestrales. Síntesis reflexiva de experiencias de campo, mentoría y autoaprendizaje. 2. Proyectos Aplicados Documentación de cantos, limpias (ceremonias de purificación), prácticas de conservación y marcos de salud ceremonial. Desarrollo colaborativo de resultados de investigación aplicada en diálogo con mentores indígenas. 3. Custodia del Conocimiento Publicación ética, autoría y soberanía de datos. Prevención del extractivismo mediante metodologías de investigación basadas en el consentimiento y dirigidas por la comunidad. 4. Transformación Social y Científica Aplicación de principios ancestrales —armonía, evolución y custodia— para reimaginar marcos en salud, psicología y educación. Creación de vías para la colaboración intercultural y el cambio sistémico. 5. Prácticas de Conservación Ambiental Cultivo de yagé, restauración forestal y gestión biocultural como actos de sanación planetaria. Reciprocidad ecológica y la ética del cuidado en la práctica ambiental. ~ Resultado Creación de Artículos, informes y herramientas de autoría conjunta aplicables en contextos clínicos, académicos, ecológicos y comunitarios, que encarnan la visión del programa de una ciencia recíproca liderada por indígenas como una práctica transformadora.
Módulo 4: Certificación
Del aprendizaje a la acción: Sosteniendo el conocimiento, la comunidad y el impacto global Este módulo final enfatiza el compromiso a largo plazo, la reciprocidad y la transformación de la experiencia en impacto educativo y social. Los participantes aplican los aprendizajes del programa mediante la colaboración activa con comunidades indígenas, instituciones académicas y redes internacionales. El enfoque se centra en sostener el conocimiento, fomentar la continuidad cultural y ecológica, y crear caminos para las futuras generaciones. Al integrar la práctica ceremonial, la investigación intercultural y la difusión global, los participantes contribuyen a un modelo vivo de ciencia en diálogo con la sabiduría ancestral. 1. Reciprocidad activa Participación en iniciativas de revitalización lingüística, reforestación y cultura Compromiso con proyectos comunitarios que refuercen el respeto mutuo y la sostenibilidad 2. De la experiencia a la educación Presentación de hallazgos y diseño de planes de estudio para universidades e instituciones Integración del conocimiento ancestral en marcos educativos sin apropiación cultural 3. Continuidad personal y académica Planes de integración a largo plazo para investigadores, comunidades y jóvenes indígenas Estrategias para la mentoría continua, la colaboración y la práctica intercultural 4. Internacionalización Presentación de resultados en congresos mundiales de salud y ciencia Reconocimiento mediante certificaciones académicas e indígenas, fomentando un diálogo intercultural más amplio ~ Resultado Formación de redes interculturales sostenibles, itinerarios curriculares innovadores y un modelo replicable de investigación y educación basado en el diálogo con el conocimiento ancestral, garantizando la continuidad y la gestión ética de la ciencia y la práctica comunitaria lideradas por indígenas.
Los pilares del programa
Investigación dirigida por indígenas
Soberanía del conocimiento, protocolos éticos e investigación conjunta intercultural.
Educación ancestral sobre plantas
Aprendizaje experiencial con Yagé y otras plantas sagradas en contextos ecológicos, ceremoniales y culturales.
Educación basada en la comunidad
Revitalización de la lengua kamëntsá, investigación intergeneracional y desarrollo del liderazgo juvenil.





Equipo de Liderazgo y Asesoramiento
Guiados por poseedores de conocimientos indígenas e investigadores interculturales, nuestro equipo une ceremonia, ciencia y comunidad para fomentar el aprendizaje ético y la colaboración intercultural.

Taita Juan Bautista Agreda Chindoy
Líder espiritual, sanador y ex gobernador; Director de la OIOC.

Mercedes Agreda
Educador juvenil y facilitador de etnopedagogía

Escuela Andrés Juagibioy
Experto en revitalización lingüística e historiador oral

Antonia Narváez
Narradora de historias comunitarias, investigadora y guardiana de la memoria.

Erika Salazar
Cofundador del programa; coordina las operaciones interculturales y la reciprocidad.

Dra. Anne Schlag
Director de Investigación, Drug Science UK; garantiza los estándares académicos.

Arno Adelaars
Autor e investigador de la ayahuasca; facilita el diálogo intercultural.

Celina De León
Ministro y educador en medicina herbolaria con amplia experiencia docente.
Su inversión (tarifa del programa)
Co-crear un modelo ético de ciencia y educación liderado por indígenas

Próximos pasos

Para que participen universidades, instituciones de investigación u organizaciones que patrocinen a profesores, estudiantes o personal.
Solicitud completa
Nuestro equipo de admisiones evalúa cuidadosamente cada solicitud.
Es posible que nos pongamos en contacto con usted para solicitar detalles adicionales o aclaraciones si fuera necesario.
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Preparación del programa
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Planes de pago flexibles disponibles
Reciba los detalles del viaje y haga sus preparativos.
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Programa de inicio
El aprendizaje en línea comenzará en marzo de 2026.
Asiste al retiro de 10 días en Shanayoy a partir del 21 de mayo.
Recibirás la certificación tras completar satisfactoriamente la formación.
Asiento institucional

Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Sientes curiosidad por nuestro programa de certificación en ciencias psicodélicas dirigido por indígenas?A continuación encontrarás respuestas a algunas de las preguntas clave sobre el programa.
What is the Indigenous-led Science Certificate Program?
An 8-month hybrid program combining online coursework with a 10-day in-country immersion in Putumayo, Colombia. It offers guided study and experiential training in ethics, intercultural methods, and Indigenous-led approaches to plant knowledge and community-based research.
Who is this program intended for?
Designed for scientists, clinicians, psychologists, educators, and graduate students engaged with plant-medicine research, integration, or community partnerships.
What will participants gain from the program?
Participants will gain practical skills in ethical, Indigenous-led research methods and a foundation in community-based and ecological science. Graduates receive a Certificate in Ethical & Intercultural Foundations of Indigenous-Led Research and gain access to ongoing mentorship and a supportive network of Indigenous leaders, researchers, and allies. These outcomes empower participants to engage in collaborative, culturally grounded research and community initiatives.
What is the format of the program?
The program is hybrid: online preparation and integration followed by a 10-day in-country immersion. Online sessions are conducted weekly, with all sessions recorded for flexible access.
What is the schedule for the online sessions?
Online sessions are held from 10:00 am to 12:00 pm America/Bogotá (UTC–5), accommodating both the Americas and Europe. See download schedule above for key dates.
Is the program bilingual?
Yes, the program is bilingual in Spanish and English, with real-time interpretation during live sessions.
What is the workload and credit guidance?
The program involves approximately 200–240 total hours, including both contact and independent work. This typically maps to 6–8 ECTS or 4–6 US semester credits, subject to institutional conversion.
Is the program accessible?
Yes. All online sessions are recorded for flexible viewing, and real-time interpretation supports bilingual accessibility. Additionally, need-based scholarships are available to support participation and ensure equitable access for all learners.
What is the program’s commitment to inclusivity and diversity?
Inclusivity within this program is guided by both intercultural ethics and Indigenous worldviews that honor relationship, respect, and collective belonging. The program welcomes participants of all identities, cultures, and backgrounds, recognizing that diversity strengthens the learning experience. In Kamëntsá tradition, every being has a place and a role in the circle of learning — this principle shapes how we hold space, teach, and collaborate throughout the program.
What makes this program unique?
This program is distinguished by its integration of Indigenous knowledge systems with scientific inquiry, emphasizing reciprocity, cultural survival, and community-led research. It fosters a deep understanding of biocultural conservation and intergenerational leadership.
Is prior experience with plant medicine required?
No. While prior experience can be beneficial, the program is designed to accommodate individuals at various levels of familiarity with plant medicine, focusing on ethical collaboration and intercultural learning.
What certification will I receive upon completion?
Participants will receive a Certificate in Ethical & Intercultural Foundations of Indigenous-Led Research, recognizing their commitment to ethical collaboration and reciprocal science, awarded by Drug Science UK
What reciprocity will the Indigenous communities receive through this program?
The program directly supports the Moch Huasɨnch Kamëntsá Language Revitalization School, serving over 120 students in preserving one of the Amazon’s most endangered Indigenous languages.






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